¿Sabes diferenciar un logotipo de un imagotipo o un isologo?

El  diseño gráfico  está compuesto por una infinidad de elementos: carteles, folletos, envases… Pero si hay un elemento por excelencia es el  logotipo . Lo más curioso es que es el término más famoso de este sector, pero (en términos generales) no se usa correctamente.

A todo le llamamos  logotipo , pero existen el isotipo, el isologo, el imagotipo… En  OSAClau ji  hemos considerado que es importante diferenciarlos, aunque luego sigamos usando el término con el que más cómodos nos encontremos.

¿Qué es un logotipo?

No lo confundamos con la marca. Hablamos de logotipo cuando el nombre de la empresa está formado únicamente por palabras. Es decir, los logotipos son aquellos que están  compuestos por tipografía .

Si lo acompañamos de algún dibujo ya no sería un logotipo. Un ejemplo claro de lo que es un logotipo es Google.

¿Qué es un isotipo?

El isotipo es el icono, dibujo o  símbolo de la marca . El fin de todo isotipo es que los consumidores reconozcan la marca a la que pertenece echándole un pequeño vistazo y sin ayuda de texto.

Un buen ejemplo de ello son  Nike  o la  M  de  McDonald´s , aunque existen opiniones encontradas en este último caso. Hay algunos que  no consideran  esa M como un isotipo porque está formada con la misma tipografía empleada en el logotipo. Otros, en cambio, aseguran que no es parte de la tipografía, sino que está inspirada en los arcos que caracterizaron a los primeros establecimientos de McDonald´s en Estados Unidos.

¿Qué es un imagotipo?

Se podría decir que el imagotio es  cuando mezclamos el logotipo y el isotipo : la tipografía y el icono aparecen juntos. De todas formas, también es posible plasmarlos y reconocerlos de forma separada.

Un buen ejemplo de imagotipo es  Carrefour, Spotify, etc ... Podemos encontrarnos tanto la tipografía como el icono plasmados de forma individual, pero cuando se unen forman el imagotipo. 

El isologo, por el contrario, es cuando la tipografía y el icono se funden en un único elemento y es  imposible plasmarlos por separado . Un buen ejemplo de isologo es el de  Burguer King o BMW.

En ninguno de los dos casos veremos los elementos que componen el isologo por separado. Forman una única imagen.

 

¿Qué diferencia hay entre la imagen corporativa y la identidad corporativa?

En primer lugar, la  imagen corporativa  no es un elemento visual de una empresa, sino que se refiere a los valores, sentimientos y el carácter que los consumidores perciben en una marca en cuanto a posicionamiento.

En segundo lugar, la  identidad corporativa  es la manifestación física de la imagen corporativa. Es decir, todos los elementos que engloban la empresa y que están diseñados siguiendo un mismo hilo: el uniforme, vehículos corporativos, folletos,  artículos promocionales , etc.

En resumen, son demasiados los términos a los que hacer referencia para referirnos a la expresión gráfica de una empresa. Por ello, comprensiblemente, se ha reducido todo a la misma palabra:  logotipo . Es más, se utiliza la palabra logotipo en casi todos los ámbitos, incluido en las agencias de publicidad y diseñadores gráficos.

Existe un término que merece la pena conocer:  logotipo vectorial . Hace varios meses publicábamos un post dedicado a diferenciar un logotipo no vectorial y un logotipo vectorial, así como las ventajas de éste último. Un logotipo vectorial es aquel logo que podemos escalar de tamaño sin que pierda calidad. Es una gran ventaja, porque su aplicación sobre diferentes soportes es infinita. 

En  OSAClau ji  estamos especializados en cuidar la identidad corporativa de las empresas. Nos adecuamos a las necesidades de cada cliente para ofrecer los artículos que mejor se adapten a ellos.

Enlaces de interés

-

www.osaclau.es

correo@oliversa.es

 Islas Canarias.